¿Cuál es el indicador clave para el gerente?

Si el tiempo de cualquier persona es oro, el del responsable de producción y el del gerente son «oro molido«. Es por ello que su atención debe estar puesta en los indicadores clave y específicos para ellos.

En el caso del responsable de producción el indicador clave es el OEE (Overall Equipment Efficiency).

En el caso de gerente la capacidad de acción es más amplia, abarcando otras áreas de la empresa: Comercial, Logística, RRHH… De este modo y para ejercer mejor sus responsabilidades necesita un indicador que aporte una perspectiva mayor.

Ese indicador es el TEEP (Total Effective Equipment Performance) y permitirá al gerente evaluar su producción actual frente a su capacidad productiva actual, equilibrando los esfuerzos de la empresa si es necesario.

EL TEEP integra el OEE pero también la Utilización.

TEEP = OEE x Utilización

Ejemplo: Una fábrica puede hacer tornillos de manera cuasi perfecta, con un OEE altísimo, y el responsable de producción podrá estar orgulloso de que junto con su equipo producen muy bien. Sin embargo, si por motivos de ventas sólo se fabrican 100 tornillos al día, las máquinas funcionaran pocas horas o minutos, y  la empresa está en muy serios problemas. Es ahí donde el TEEP marcaría la diferencia. El TEEP incluye la Utilización definida como:

Utilización = Tiempo de producción planeado / Tiempo total

El tiempo de producción planeado serían los turnos de trabajo menos aquellas veces que se ha acabado de producir antes de que acabe el turno: Ejemplo: (8h x 2 turnos/día x 5 días) – tiempo «Fin de producción»

El tiempo total según los libros se define como 24h x 7 días. Pero cada empresa lo debe definir según se sienta cómoda, por ejemplo 24h x 5días, etc…

El indicador TEEP le permitirá al gerente o comité de dirección evaluar su producción actual frente a su capacidad productiva actual, y equilibrar los esfuerzos de la empresa.