El comienzo de una nueva era

Hace unas semanas escribimos la primera parte de esta “cruzada” contra los gráficos circulares que hemos comenzado en TEFIPRO. En ella principalmente intentamos mostrar todas las desventajas que tienen este tipo de gráficos.

Ahora lo que vamos a mostrar es cómo podemos visualizar la misma información con otro tipo de gráficos, de una manera que el ser humano es capaz de interpretar mejor.

Si el ojo humano no es bueno comparando áreas 2D ni ángulos, ¿en qué es bueno?

El ojo humano es bueno comparando diferencias en localizaciones 2D y diferencias en longitudes de línea.

Y es precisamente ahí donde vamos a conseguir interpretar mejor un gráfico. Empecemos, ¿cuál es la relación entre B y C?

Para resolverlo primero, debemos ir a la leyenda, identificar el color correspondiente y luego juzgar sus ángulos.

Y a continuación vamos a mostrar la misma información con otro tipo de visualización más adaptada a las facultades del ser humano.

C es casi la mitad que B y en el gráfico circular, parecían muy próximas. Puede ser por el ojo humano, la relación de pantalla que tenga el dispositivo en el que se visualice o algún otro factor pero la realidad es que el grafico circular no transmite la relación.

¿Qué puede haber peor que un gráfico circular?

Muchos gráficos circulares 🙂 Por ello a continuación podemos ver varios gráficos circulares para mostrar cómo evoluciona un mercado.(Pinchando amplia el gráfico)

Resulta muy difícil, obtener algún tipo de conclusión acerca de cómo ha evolucionado el mercado a partir de un vistazo a los gráficos circulares, al menos no es sencillo hay que poner especial atención a la porción y “mentalmente” trasladar ese área, girarla y colocarla sobre la porción de otro periodo…

Esos mismos datos a modo gráficos de barras: (intente obtener alguna conclusión con un breve vistazo)

Con el gráfico de barras, de un primer vistazo a los 4 vemos como el producto D está despuntando y aumentado sus ventas. Así como que el B y el C están en retroceso.

Sin embargo, si el objetivo de la visualización es mostrar como ha evolucionado el mercado en el tiempo un gráfico de tipo línea nos será mas útil:

En él además de ver la tendencia en el mercado de cada producto, podemos ver instantáneas (2005,2006,…)

A modo de resumen, recordar que:

Los puntos débiles de la visión humana, son juzgar ángulos y áreas en 2D, pero sin embargo juzgamos bien las diferencias en longitud y posición en 2D.

Es ahí donde podemos volcar nuestros esfuerzos para ser más eficientes mostrando información visual.

Esperamos que estos dos artículos sobre los gráficos circulares y sus alternativas os hayan resultado interesantes y sobre todo útiles.